Malla Modular

Hermenéutica y Exégesis Hebrea

Interpretación Bíblica
Este módulo nos acercará a las ciencias de la interpretación bíblica. A través de las unidades; la herméutica general y especial; la exégesis judía y sus métodos; las escuelas rabínicas de Hillel, Shamai y otras. El alumno estará facultado para resolver problemas de interpretación, contextualizar las verdades bíblicas y realizar una exégesis del texto bíblico.

Tanaj y Torá

Bases de nuestra fe
Este módulo nos acercará a los orígenes de todo. El texto hebreo Tanaj, sus tres principales divisiones, y la mirada única de la Toráh por parte del pueblo judío, enfatizando en los distintos periodos, sus orígenes, su importancia y características vitales. Así mismo, su vigencia, sus grandes principios de fe y conducta, y su aplicabilidad. Sin olvidar el Pacto como base de la relación entre Dios e Israel.

Israel

El pueblo elegido de Dios
Este módulo descubrirá el plan divino de redención por medio de un pueblo llamado Israel. Sus orígenes en Abraham y su formación como nación en Moisés; Sus reyes, su división y cautiverios, y el propósito de su existencia, su importancia e influencia en el mundo y su travesía histórica, su legado. Sin olvidar el Pacto como base de la relación entre Dios e Israel, y su relevancia para el cristianismo.

Profetismo

Los enviados especiales de Dios
Este módulo nos sumerge en un mundo de visiones, sueños y profecías. Los profetas ¿Quiénes son? ¿Qué es la profecía y su naturaleza? Aquí es Dios hablando e interviniendo en su pueblo en momentos de apostasía por medio de sus siervos los profetas no sólo en un contexto inmediato sino muy distante… el futuro, con énfasis en el advenimiento del Mesías, su hijo.

Pactos y Ley

Acuerdos y Normas de vida
Este módulo nos enseñará los acuerdos – Pacto que Dios mismo contrajo con su pueblo a traves de las Escrituras. Dónde y cómo se originó. Sus nombres, naturaleza, legalización, quebrantamiento y restauración. La ley y sus categorías, su importancia, vigencia o transitoriedad para la vida, fe y conducta. La ley escrita y oral, el sistema legal judío.

Judaísmo

La primera religión monoteísta
Este módulo nos acercará a la primera religión que Dios instituyo. Los propósitos de su existencia, sus características particulares, sus tipos, y su desarrollo histórico antes y después del judaísmo rabínico. Cuáles son las diferencias con las demás religiones, y qué relación o puntos de similitud tiene con el cristianismo. Sin ignorar el Judaísmo del primer siglo y su relación con Jesús..

Fiestas de Israel

Santas Convocatorias
Este módulo estudiará las santas convocatorias – fiestas de Israel. Qué son, sus nombres y principales características. El porqué de su existencia y de su celebración. Su vigencia o transitoriedad. Y las grandes enseñanzas a extraer de ellas. Además, ¿Jesús las habrá celebrado? Ellas ¿Dicen algo acerca de Jesús el Mesías? Y ¿Serán importantes para los cristianos?

NuevoTestamento

Pacto restaurado por el Mesías
Este módulo estudiará el Nuevo Testamento (Pacto Restaurado). Su naturaleza, significado y su indiscutible relación con el Antiguo Testamento. ¿Es nuevo o restaurado? ¿Qué significa esto? ¿En qué podría afectarnos o ayudarnos? Y sus enseñanzas claves y lo sumamente esencial que es entenderlo en su contexto judío; sus grandes actores, los grandes sucesos y enseñanzas.

Yeshua (Jesús)

El restaurador de todas las cosas
Este módulo hará un recorrido histórico de Jesús. Sus menciones en el A.T, sus nombres en el Nuevo y la forma que se manifiesta en ellos. Su naturaleza divina, su mesiazgo y cuáles fueron los propósitos de su venida y ministerio. El valor eterno de su sacrificio y sus enseñanzas. ¿Trajo Jesús un nuevo evangelio? ¿Estableció una nueva ley? ¿Se divorció de sus raíces judías?

Israel y la Iglesia

Unidad inherente entre la madre y la hija
Este módulo se comprenderá la incomprensible unidad existente entre Israel y la Iglesia. Cuáles fueron las causas teológicas, históricas o filosóficas que dividieron a la Iglesia de Israel, y sus efectos. Asimismo tocaremos la teología del reemplazo; las causas de sus origen y su influencia en la Iglesia. Sin dejar de la lado, la teología de los pactos y las dispensaciones.

Gálatas y Romanos

Resolviendo el conflicto interpretativo
Este módulo extraerá los aspectos judíos de ambas cartas, su relación y sus trasfondos. Cuáles fueron las causas teológicas, históricas o filosóficas que dividieron a la Iglesia de Israel, y sus efectos. Asimismo tocaremos la teología del reemplazo; las causas de sus origen y su influencia en la Iglesia. Sin dejar de la lado, la teología de los pactos y las dispensaciones.

Diáspora y Judeofobia

Los judíos dispersos por el mundo
Este módulo hará un recorrido histórico de Jesús. Sus menciones en el A.T, sus nombres en el Nuevo y la forma que se manifiesta en ellos. Su naturaleza divina, su mesiazgo y cuáles fueron los propósitos de su venida y ministerio. El valor eterno de su sacrificio y sus enseñanzas. ¿Trajo Jesús un nuevo evangelio? ¿Estableció una nueva ley? ¿Se divorció de sus raíces judías?